Bienvenid@s alumn@s les doy la más cordial bienvenida a Aula Virtual, este es un espacio diseñado para ti, en el que encontrarás información relacionada a los módulos que imparto, que espero te sean de gran utilidad.
lunes, 19 de agosto de 2013
Ubicación del entorno de la computadora
1.1 Ubicación del entorno de la computadora.
1.1.1 El concepto.
Definir una computadora puede ser tan sencillo como la descripción que presenta la Real Academia de la Lengua Española:
Máquina electrónica, analógica o digital, dotada de una memoria de gran capacidad y de métodos de tratamiento de la información, capaz de resolver problemas matemáticos y lógicos mediante la utilización automática de programas informáticos.1
Pero, ¿qué es una computadora? Este tema será tratado a lo largo de este libro, pero demos una breve descripción: Es un equipo electrónico – mecánico que permite efectuar cálculos complejos y manejo de la información como: edición de textos e imágenes, gráficos estadísticos, diseños técnicos, arquitectónicos y de ingeniería, manejo de Bases de datos, reproducción y generación de audio; todo esto soportado por programas de cómputo. Así mismo, es un equipo que permite recibir una serie de instrucciones y procesarlas de una manera eficiente y repetitiva.
1.1.2 Importancia y alcance.
Es casi imposible pensar en un área donde hoy en día no exista una relación estrecha con la computación. Desde instituciones financieras, legales educativas, de producción en serie, agricultura, comunicación y medios, automotriz; cualquiera que sea el área de desarrollo, existen sistemas que controlan la actividad, administración, contabilidad fiscal, los recursos humanos, la operación y el mantenimiento. Cualquiera de estas industrias, si se quedaran sin los maravillosos centros de cómputo, quedaría paralizada, no podría operar y las pérdidas generadas por día serían insustentables. Al cabo de un par de semanas, la quiebra sería inminente, si es que esto no ocurre antes de ese lapso de tiempo.
Pongamos como ejemplo una institución financiera, cuyos centros de cómputo quedaran detenidos por un mes, reflejaría pérdidas que serían tan grandes que sería difícil su recuperación, no sólo hablamos de las pérdidas económicas, sino de las pérdidas de credibilidad, confianza e imagen; muchos clientes cambiarían sus cuentas bancarias e inversiones a otras instituciones que representaran mayor confianza.
Es realmente difícil pensar en una institución financiera en la que el personal o staff de la compañía trabaje sin un equipo de cómputo. En algunos casos, hablamos de que el personal no sólo trabaja con un equipo, sino que se apoya con los nuevos equipos PDA (Personal Data Access, por sus siglas en inglés) celulares que incluyen comunicación continua a través de Internet; que permiten la comunicación de mensajes en tiempo real; el almacenamiento de información en hojas de cálculo, o procesadores de texto; en fin, más de un empleado se ve imposibilitado de continuar su trabajo al quedar equipo dañando o bloqueado por algún motivo técnico.
1.1.3 Las características.
Vemos que las computadoras son indispensables en todas partes, sin ellas no podemos concebir el mundo, pero realmente, ¿qué son?, ¿cómo funcionan?, ¿qué es lo que permite que hagamos todas esas maravillas? Toda computadora se divide en dos partes, el Hardware y el Software. Uno sin el otro no es nada; el Hardware una serie de fierros viejos, el Software miles de líneas de código escritas que para los gurús de la computación son maravillas y que para el ser humano mundano son sólo una serie de líneas indescifrables, pero veamos qué es:
-Hardware: Son todos los componentes electrónicos y mecánicos (físicos, es decir, que
son tangibles) que en conjunto forman una computadora. El Hardware puede ser interno o
externo, que también se le conoce como periférico.
-Software: Es un conjunto de líneas de programación que permiten alcanzar un objetivo
común. Es un término general que se refiere a todos los programas de computación. El
Software requiere de Hardware para operar.
1.1.4 Funcionalidad.
La computadora es una máquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren de una toma rápida de decisiones. Son productos de alta tecnología a los que se les han atribuido características humanas. La limitación más importante de las computadoras es que no pueden pensar por sí mismas, no pueden resolver problemas ni tomar decisiones sin la intervención del hombre. Aun así, las computadoras son muy útiles para organizar la información en la
resolución de problemas y la toma de decisiones.
Las computadoras pueden efectuar cosas sorprendentes cuando se siguen paso a paso las instrucciones de los programas. Las computadoras se han fabricado para ayudar al hombre en sus tareas, no para sustituirlo.
Por el contrario, las personas deben de ser extremadamente explícitas al instruir a las computadoras para que desarrollen cualquier tarea sencilla. Lo que las computadoras pueden hacer resulta extremadamente útil.
Las computadoras pueden: almacenar grandes volúmenes de información, procesar datos rápidamente y con exactitud, representar números gráficamente, simular posibles resultados basados en un conjunto
determinado de condiciones y recomendar o tomar una acción basada en los resultados.
La computadora debe servir como apoyo en la formación de los alumnos, como auxiliar en las actividades extracurriculares, para realizar tareas, para navegar en Internet, siempre deberá ser un complemento no el fin de la escuela.
1.1.5 Clasificación y descripción.
Las computadoras se clasifican de acuerdo con su capacidad de almacenamiento y de procesamiento.
Los tipos más conocidos son:
• Supercomputadora
• Macrocomputadora
• Minicomputadora
• Microcomputadora
• Estaciones de trabajo
Cada una de éstas tiene características especiales.
1. Supercomputadoras:
• Constituyen el tipo más grande, rápido y costoso de estos aparatos.
• Usan su gran poder de procesamiento en la solución de problemas complejos.
• Su velocidad impresionante puede llegar a billones de instrucciones por segundo.
• Generan una gran cantidad de calor.
• Pueden costar de millones en adelante.
• Consumen gran cantidad de energía eléctrica.
2. Macrocomputadoras:
• Son grandes, rápidas y bastante costosas.
• Permiten que cientos de terminales puedan compartir grandes bases centrales de datos.
• Terminales -computadoras que no tienen su propio CPU o almacenamiento, sólo un dispositivo de entrada/salida que se conecta a otra computadora localizada en otra parte.
• Las utilizan las empresas privadas u oficinas de gobierno para tener centralizado el
almacenamiento, procesamiento y la administración de grandes cantidades de información.
3. Minicomputadoras:
• Son algo mayores que las microcomputadoras.
• Se utilizan para tareas específicas.
• Conservan algunas características de “mainframe”.
• Manejan tareas de procesamiento para usuarios múltiples.
4. Microcomputadora:
• Vienen en todas formas y tamaños.
• Se encuentran en oficinas, salones de clase y hogares.
• Cuestan generalmente desde $1,000 en adelante.
5. Estaciones de trabajo
• Están entre las mini y las macro.
• Son computadoras personales.
• Las estaciones de trabajo tienen casi la misma capacidad que las microcomputadoras, pero generalmente son usadas por una sola persona.
Hoy en día no pasan de cinco equipos clasificados como supercomputadoras en la República
Mexicana, siendo una de las más importantes la supercomputadora KanBalam (gran matemático maya)
perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Es considerada la supercomputadora número uno de Latinoamérica. Dicho equipo tiene la capacidad de ejecutar más de siete billones de operaciones aritméticas por segundo. Está catalogada como la 126 de las 500 más importantes del mundo y la 28 de los equipos instalados en Universidades En la foto se puede apreciar al Ex rector Juan Ramón de la Fuente en el mes de enero de 2007 cuando inauguró este equipo.
Las computadoras también se pueden clasificar por el tipo al que pertenecen:
Computadoras analógicas: Son aquellas que representan los valores cambiantes dados por un proceso de variación continua. Ejemplo: El voltaje en un circuito.
Computadoras digitales: Son aquellas que representan los valores que han sido convertidos a dígitos binarios, es decir en 0 y 1. La mayoría de las computadoras trabajan bajo el sistema binario.
Computadora híbrida: Es una combinación entre las computadoras analógicas y las digitales. Se utilizan sobre todo para el control de procesos y la robótica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario