domingo, 13 de marzo de 2011

Diseño y elaboración de páginas web

Validación HTML y CSS: ¿Por qué es importante?

HTML y CSS, basicamente son los códigos que componen la mayoría de los sitios web. Se encargan de la estructura, formatos y colores. Entre ellos hay distintas versiones y "modelos", pero no vamos a entrar en profundidad en eso.
Lo que propone la validación de estos lenguajes es que todos sigan un estándar propuesto por la W3C. Para ello hay sitios web que se encargan de chequear las páginas de su sitio para comprobar si hay errores.

¿Por qué validar las páginas de tu sitio web?
  1. Ayuda a la compatiblidad entre navegadores y plataformas (cross-browser y cross-platform)
    A pesar de que la mayoría sea capaz de crear un sitio web y verlo funcionar perfectamente en su navegador preferido, es muy probable que igualmente contenga errores que no se muestran en ese navegador en particular. Otra persona usando un navegador diferente se encontrará seguramente con un sitio que no se ve correctamente. Es muy probable que versiones nuevas de tu navegador corrija la forma de muestreo de errores y tu sitio pase a verse mal aún en tu navegador. Validar tus páginas para seguir los estándares web en HTML y CSS va a resultar seguramente en un sitio que funcione en todos los navegadores y plataformas. Es un seguro también para futuras versiones de esos navegadores, ya que todos apuntan a la compatibilidad con los estándares existentes.
  2. Visibilidad para Google y otros buscadores
    Cuando hay errores en el sitio web, los navegadores generalmente tratan de compensar el error de diferentes maneras. Muchos navegadores quizás ignoren los objetos con errores, mientras que otros "intentan suponer" que es lo que el diseñador quizo hacer. El problema aparece cuando los buscadores intentan buscar por palabras claves en tu sitio, donde también tomarán decisiones sobre como leer los errores, resultando quizás en la no indexación de algunas partes de tu sitio web, o a veces todo. La manera mas segura es que tu sitio no tenga errores. De esa manera evitas "suposiciones" de los navegadores y te aseguras una buena indexación en los buscadores.
  3. Profesionalismo
    Aún asi pruebes tu sitio web en varios navegadores y en varias plataformas (PC, Mac, Linux, Windows, etc) y encontras que funciona perfecto, los errores en el código web suponen un sitio poco profesional, tanto así como su diseñador web.
Herramientas para validar:

Validador xhtml:

Validador css:

Validador xhtml y css:

Validador para Firefox XHTML y CSShttp://users.skynet.be/mgueury/mozilla/

No hay comentarios:

Publicar un comentario