miércoles, 2 de marzo de 2011

Caracteres especiales HTML

Caracteres especiales HTML
 
Al diseñar tu página web, esta la debes hacer pensando que la visitaran en algún lugar del mundo, dónde tal vez hablen un idioma diferente al tuyo por lo que tal vez usen un conjunto de caracteres distintos. Debido a que no todos los países emplean el mismo tipo de carcteres especiales en su ortografía, en HTML se definen una serie de caracteres especiales, de manera que independientemente del idioma que hable nuestro visitante, pueda reconocer la ortografía que empleemos en HTML de nuestra página de modo que su navegador reconozca caracteres especiales, que de otra forma podría aparecer como texto raro en el medio de la página.
Estos caracteres en el código HTML van precedidos de un & (o ampersand), que indica el número de código correspondiente o el alias del caracter que queremos representar en la página.
Siempre que queramos que nuestra página sea bien visualizada por el resto del "planeta", deberemos de poner estos caracteres con su correspondiente código en la página. Es una de las pocas cosas que debemos de tener siempre en cuenta a la hora de hacer una página WEB.
Tal y como se muestran en algunos de los caracteres, algunos se pueden definir por su "alias" en lugar de definirlos por medio dle código hexagesimal precedido del &. Otra cosa a tener en cuenta es que este tipo de caracteres deben de ir cerrados por medio del punto y comoa (;), para indicar al navegador que tras el punto y coma, debe de respetar el tipo de formato que siga, y entre el punto y coma y el &, debe de considerarlo como caracter especial.
 
Este conjunto son los caracteres especiales. Cuando queremos poner uno de estos caracteres en una página, debemos sustituirlo por su código.
Por ejemplo, la "á" (a minúscula acentuada) se escribe "á" de modo que la palabra página se escribiría en una página HTML de este modo: página

Caracteres especiales básicos

En realidad estos caracteres se usan en HTML para no confundir un principio o final de etiqueta, unas comillas o un & con su correspondiente caracter.
 
&lt;<&gt;>
&amp;&&quot;"
&lt;<&gt;>
&amp;&&quot;"
Caracteres especiales del HTML 2.0
&Aacute;Á&Agrave;À
&Eacute;É&Egrave;È
&Iacute;Í&Igrave;Ì
&Oacute;Ó&Ograve;Ò
&Uacute;Ú&Ugrave;Ù
&aacute;á&agrave;à
&eacute;é&egrave;è
&iacute;í&igrave;ì
&oacute;ó&ograve;ò
&uacute;ú&ugrave;ù
&Auml;Ä&Acirc;Â
&Euml;Ë&Ecirc;Ê
&Iuml;Ï&Icirc;Î
&Ouml;Ö&Ocirc;Ô
&Uuml;Ü&Ucirc;Û
&auml;ä&acirc;â
&euml;ë&ecirc;ê
&iuml;ï&icirc;î
&ouml;ö&ocirc;ô
&uuml;ü&ucirc;û
&Atilde;Ã&aring;å
&Ntilde;Ñ&Aring;Å
&Otilde;Õ&Ccedil;Ç
&atilde;ã&ccedil;ç
&ntilde;ñ&Yacute;Ý
&otilde;õ&yacute;ý
&Oslash;Ø&yuml;ÿ
&oslash;ø&THORN;Þ
&ETH;Ð&thorn;þ
&eth;ð&AElig;Æ
&szlig;ß&aelig;æ


Caracteres especiales del HTML 3.2
&frac14;¼&nbsp; 
&frac12;½&iexcl;¡
&frac34;¾&pound;£
&copy;©&yen;¥
&reg;®&sect;§
&ordf;ª&curren;¤
&sup2;²&brvbar;¦
&sup3;³&laquo;«
&sup1;¹&not;¬
&macr;¯&shy;­
&micro;µ&ordm;º
&para;&acute;´
&middot;·&uml;¨
&deg;°&plusmn;±
&cedil;¸&raquo;»
&iquest;¿  


Otros caracteres especiales
&times;×&cent;¢
&divide;÷&euro;
&#147;&#153;
&#148;&#137;
&#140;Œ&#131;ƒ
&#135;&#134;

No hay comentarios:

Publicar un comentario