viernes, 8 de octubre de 2010

Día Internacional de la paz

Se celebro el día 21 de septiembre, creado por la ONU para hacer un llamado en contra de la violencia y la guerra. Este día es dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos.
El día internacional de la paz encuentra razón de ser en la búsqueda de concientizar a los pueblos de que el desarrollo y el progreso solo se adquieren a traves de la convivencia pacífica. Es además el fortalecimiento de los valores de solidaridad y hermandad que la humanidad pareció olvidar en el siglo pasado y que hoy continúan en suspenso. El cambio de valores cambia la forma de pensar de las personas; los medios de comunicación, la educación y la familia son pilares fundamentales en esta lucha. La paz es la misión primordial de las Naciones Unidas.
Paz es un estado de tranquilidad y sosiego no turbado; para los estados. Paz es, no estar en guerras con ninguna otra. Pero ¿es suficiente la ausencia de conflicto bélico para definir el concepto de paz?. Este es un concepto romano mientras que la paz auténtica a la que hay que tender se opone no solo a la guerra sino a otras formas de violencia como la discriminación, la opresión, la pobreza forzada, la explotación que impida el desarrollo digno de las personas. La paz así entendida es un fenómeno amplio y complejo y uno de los valores máximos de la existencia; trasunta lo internacional y se halla en cada palmo de sociedad y en su estructura. Esta es el concepto positivo de paz distinto y mucho más sincero que el negativo (ausencia de conflicto). El día internacional de la paz es el día de la lucha por imponer esta concepción que implica justicia social, realización personal y comprensión.
El día internacional de la paz es el día de la educación para la paz; educación en el hogar, en la escuela, en los medios, en la acción; educación en valores y de compromiso.

Fomentando una cultura de paz
Este es un video de la actividad que realice con mis alumnos de "Desarrollo Ciudadano", para fomentar esta cultura:

No hay comentarios:

Publicar un comentario