Presentación del módulo .
El módulo de Desarrollo ciudadano se imparte en el primer semestre de las carreras de Profesional Técnico y Profesional Técnico-Bachiller y corresponde al núcleo de formación básica. Este módulo está diseñado con el propósito de desarrollar en el alumno que ingresa las competencias para contribuir a un desarrollo integral de la ciudadanía en los jóvenes mediante el fortalecimiento de las competencias éticas y cívicas en forma organizada y sistemática, que les permita a los alumnos actuar libre pero responsablemente mediante la apropiación y el ejercicio práctico que les enriquezca y los comprometa consigo mismos, con la comunidad y con la humanidad. Se alude en este módulo de Desarrollo ciudadano a una dimensión conceptual,
en la que ya se viene formando desde niveles académicos precedentes, sin embargo, ahora desde un enfoque integral a la vida real, en estrecha relación con la vida cotidiana, el entorno social inmediato y con los aprendizajes e información previa que poseen los individuos.
Propósito del módulo
Proceder en la vida cotidiana y laboral como un ciudadano activo que le permita conformar una perspectiva y regulación de sí mismo en el marco individual, para así entonces y como parte vital en la construcción de una sociedad democrática y una humanidad plural pueda demostrar respeto a la dignidad y a la diversidad en forma libre y responsable, manifestar valores como solidaridad, justicia, equidad y libertad, además de manejar y resolver conflictos, como también, lograr un sentido de pertenencia.
Mapa del módulo:
Unidad 1: Desarrollo personalResultado de aprendizaje:
1.1. Conforma una perspectiva de sí mismo a partir de la valoración moral de
sus actos y que contribuya a la construcción de su identidad.
1.2
Regula la propia conducta por convicción personal, con base en el
conocimiento de sí mismo y de las posibles consecuencias de las
acciones personales en los demás, para el ejercicio responsable de la
libertad.
Unidad 2: Desarrollo en el entorno
Resultado de aprenizaje:
2.1
Asume una posición de aprecio y respeto a los Derechos Humanos,
mediante una actitud crítica y responsable, que le permita valorar la
individualidad pero también la diversidad de las personas.
2.2
Asume una actitud crítica y propositiva hacia fenómenos sociales y
políticos, reconociendo el valor de la democracia como un sistema, para
una participación responsable en la sociedad.
2.3
Participa en el mejoramiento social y ambiental, mediante una actitud
constructiva y propositiva, para contribuir al desarrollo humano
sustentable.
Enfoque del Módulo:
El módulo de Desarrollo Ciudadano está organizado en tres ejes: la persona, la comunidad y el entorno nacional e internacional. El eje de la persona tiene que ver con la aceptación de la propia identidad; con la clarificación de valores, con el sentido de pertenencia a la ciudadanía global y con la identificación y análisis de actitudes ante el conflicto. En el eje de las relaciones de comunidad quedan comprendidos el respeto por la diversidad y por los derechos fundamentales de las otras personas; la solidaridad y empatía; la interpretación de opiniones, el diálogo, la negociación y alcance de acuerdos. El eje de las relaciones con el entorno nacional e internacional comprende el análisis crítico de la realidad y la actitud de compromiso para mejorarla, así como la coherencia entre los criterios personales y las normas y principios sociales y ambientales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario