jueves, 29 de septiembre de 2011

Cifrado de datos

Concepto de Cifrado.
El cifrado es un método que permite aumentar la seguridad de un mensaje o de un archivo mediante la codificación del contenido, de manera que sólo pueda leerlo la persona que cuente con la clave de cifrado adecuada para descodificarlo. Por ejemplo, si realiza una compra a través de Internet, la información de la transacción (como su dirección, número de teléfono y número de tarjeta de crédito) suele cifrarse a fin de mantenerla a salvo. Use el cifrado cuando desee un alto nivel de protección de la información.

Métodos y Técnicas de Cifrado.

Cifrado de sustitución
El cifrado de sustitución consiste en reemplazar una o más entidades (generalmente letras) de un mensaje por una o más entidades diferentes.

Existen varios tipos de criptosistemas de sustitución:
  • La sustitución monoalfabética consiste en reemplazar cada una de las letras del mensaje por otra letra del alfabeto.
  • La sustitución polialfabética consiste en utilizar una serie de cifrados monoalfabéticos que son re-utilizados periódicamente.
  • La sustitución homófona hace posible que cada una de las letras del mensaje del texto plano se corresponda con un posible grupo de caracteres distintos.
  • La sustitución poligráfica consiste en reemplazar un grupo de caracteres en un mensaje por otro grupo de caracteres.

Cifrado César

Este código de cifrado es uno de los más antiguos ya que su uso se remonta a Julio César. El principio de cifrado se basa en la adición de un valor constante a todos los caracteres de un mensaje o, más precisamente, a su código ASCII.

Cifrado ROT 13
El caso específico del cifrado César donde la clave de cifrado es N (la 13º letra del alfabeto) se denomina ROT 13 (se eligió el número 13, la mitad de 26, para que sea posible cifrar y descifrar fácilmente mensajes textuales).




Cifrado de Transposición

El método de cifrado por transposición consiste en reordenar datos para cifrarlos a fin de hacerlos ininteligibles. Esto puede significar, por ejemplo, reordenar los datos geométricamente para hacerlos visualmente inutilizables.

El Cifrado Simétrico.
El cifrado simétrico (también conocido como cifrado de clave privada o cifrado de clave secreta) consiste en utilizar la misma clave para el cifrado y el descifrado.
El cifrado consiste en aplicar una operación (un algoritmo) a los datos que se desea cifrar utilizando la clave privada para hacerlos ininteligibles. El algoritmo más simple (como un OR exclusivo) puede lograr que un sistema prácticamente a prueba de falsificaciones (asumiendo que la seguridad absoluta no existe).

El Cifrado Asimétrico.
El cifrado asimétrico (también conocido como cifrado con clave pública). En un criptosistema asimétrico (o criptosistema de clave pública), las claves se dan en pares:
  • Una clave pública para el cifrado;
  • Una clave secreta para el descifrado.
En un sistema de cifrado con clave pública, los usuarios eligen una clave aleatoria que sólo ellos conocen (ésta es la clave privada). A partir de esta clave, automáticamente se deduce un algoritmo (la clave pública). Los usuarios intercambian esta clave pública mediante un canal no seguro.



Cifra lo siguiente: Nos vemos en el parque central, llega puntual
Cifrado César: a 5 niveles:
Descifrar el siguiente mensaje (que fue cifrado mediante un código simple transposición de la matriz - tenga en cuenta que las letras están en grupos de cinco):

DEEFY HSTEH TFIEO IVOUI ARSOO IAYSI WULLU CEULN DEEFY HSTEH TFIEO IVOUI ARSOO IAYSI WULLU CEULN
NLBRU LFLBN OSLPW HRWDD GIEEW EEIED OWHYH EYOF NLBRU LFLBN OSLPW HRWDD GIEEW EEIED OWHYH FOJE




miércoles, 28 de septiembre de 2011

Deja tus comentarios

Muy buen día, en este apartado puedes dejarme tus sugerencias, comentarios, etc; o si gustas aquí puedes dejar la dirección de tu blog o de algún sitio donde subas la evidencia de alguna actividad. Tus comentarios o sugerencias serán bienvenidos todo en pro de la mejora de mi práctica docente, recuerda por favor, siempre dejar tu nombre y grupo.

Saludos

martes, 27 de septiembre de 2011

Conversiones numericas, texto e imágenes

Hemos visto los diferentes sistemas de numeración, conversiones, así como los sitemas de representación, ahora veremos como convertir texto y números entre diferentes bases, codificaciones y sistemas de numeración

Ingresa aquí para:

Ejemplo de mi nombre en:

Binario: 0101001001100101011110010110111001100001
Decimal: 353889775201
Octal: 5114536267141
Hexadecimal: 5265796e61

Hoy es muy fácil conseguir pasar cualquier fotografía o texto  a carácteres ASCII, he econtrado varios recursos gratuítos que lo hacen on line. El primero es TEXT-IMAGE.com, una web que convierte nuestras imágenes jpg a html (0 y 1 de distintos colores) o ASCII, aquí está una muestra de lo que hizo con esta imagen, la cuál la convirtio en ascii.

Imagen normal:


Ejemplo de esta imagen en ascii:


010010001000111111010000000111011000100100000001010111111011
001010001100100001101100011000001111101110011001011010010100
100100101100100001110100110101110100111000101101100001100110
100011010110111110111010011100111111110011011100110011100111
100100101010000011110001011001100101111001101100110110101011
111000101001000100111110110010101011010111001001101010000010
010111001001110100101110111011110110000111001101101001111010
101001010111101011101110100100101100111011011000111011100110
010100100111011111111000011101111100101000110010010001101101
101010010110001111101011000110110001110111110000101000000011
001111010010011011111011100000011111010100100111011111011001
000010101100110111010011000011101000100011001110110101010101
100000100111010111011101100110011011100100101101111111001010
111100010010010010100011110110111001111101111101000111011111
100100010101001011100011000011101010111011000110111110101110
100001000001100101001010001010101110011100110110010010001100
011010111001101010100110100001010100110000110010001010101010
101011110011000110111100111110000111010111001110100110100001
101110011000100011000101001101011011000011111111011000010001
011100111100010101010011000001110110110010001110010100101001
110010001000011111010010100111101001000001001011101010100011
110010110101010100001110010000010100011010110111000100110100
101100010111001011000111000010000101110110010110011011000000
101001001100101110100101001011011010101101111010111010111011
110001110001110000000111011000101000100111111100111100111110
000100111101111000001101010101110000100100100101000010000111
000110111101100110001011110010010010000110010111100010011100

Ahora un ejemplo pero ahora con texto, por ejemplo mi nombre en ascii:
88888888ba                                                    
88      "8b                                                   
88      ,8P                                                   
88aaaaaa8P'  ,adPPYba,  8b       d8  8b,dPPYba,   ,adPPYYba,  
88""""88'   a8P_____88  `8b     d8'  88P'   `"8a  ""     `Y8  
88    `8b   8PP"""""""   `8b   d8'   88       88  ,adPPPPP88  
88     `8b  "8b,   ,aa    `8b,d8'    88       88  88,    ,88  
88      `8b  `"Ybbd8"'      Y88'     88       88  `"8bbdP"Y8  
                            d8'                               
                           d8'                                
Have fun. Don't forget to bookmark this website :)



__________                            
\______   \ ____ ___.__. ____ _____   
 |       _// __ <   |  |/    \\__  \  
 |    |   \  ___/\___  |   |  \/ __ \_
 |____|_  /\___  > ____|___|  (____  /
        \/     \/\/         \/     \/ 

___           ___           ___           ___           ___     
     /\  \         /\  \         |\__\         /\__\         /\  \    
    /::\  \       /::\  \        |:|  |       /::|  |       /::\  \   
   /:/\:\  \     /:/\:\  \       |:|  |      /:|:|  |      /:/\:\  \  
  /::\~\:\  \   /::\~\:\  \      |:|__|__   /:/|:|  |__   /::\~\:\  \ 
 /:/\:\ \:\__\ /:/\:\ \:\__\     /::::\__\ /:/ |:| /\__\ /:/\:\ \:\__\
 \/_|::\/:/  / \:\~\:\ \/__/    /:/~~/~    \/__|:|/:/  / \/__\:\/:/  /
    |:|::/  /   \:\ \:\__\     /:/  /          |:/:/  /       \::/  / 
    |:|\/__/     \:\ \/__/     \/__/           |::/  /        /:/  /  
    |:|  |        \:\__\                       /:/  /        /:/  /   
     \|__|         \/__/                       \/__/         \/__/    
Have fun. Don't forget to bookmark this website :)
.---. .---..-..-..-..-..---.
| |-< | |-  >  / | .` || | |
`-'`-'`---' `-'  `-'`-'`-^-'
.:::::::                                         
.::    .::                                       
.::    .::     .::    .::   .::.:: .::     .::   
.: .::       .:   .::  .:: .::  .::  .:: .::  .::
.::  .::    .::::: .::   .:::   .::  .::.::   .::
.::    .::  .:            .::   .::  .::.::   .::
.::      .::  .::::      .::   .:::  .::  .:: .:::
                       .::                       

____ 
                                                   _ __   __ _ _   _ ___ / _  |
                                                  | '_ \ / _` | | | / _ \ (_| |
                                                  | |_) | | | | |_| \__  > _  |
                                                  |_.__/|_| |_| .__/|___/_/ |_|
                                                               \___|           
Have fun. Don't forget to bookmark this website :)
@@@@@@@   @@@@@@@@  @@@ @@@  @@@  @@@   @@@@@@   
@@@@@@@@  @@@@@@@@  @@@ @@@  @@@@ @@@  @@@@@@@@  
@@!  @@@  @@!       @@! !@@  @@!@!@@@  @@!  @@@  
!@!  @!@  !@!       !@! @!!  !@!!@!@!  !@!  @!@  
@!@!!@!   @!!!:!     !@!@!   @!@ !!@!  @!@!@!@!  
!!@!@!    !!!!!:      @!!!   !@!  !!!  !!!@!!!!  
!!: :!!   !!:         !!:    !!:  !!!  !!:  !!!  
:!:  !:!  :!:         :!:    :!:  !:!  :!:  !:!  
::   :::   :: ::::     ::     ::   ::  ::   :::  
 :   : :  : :: ::      :     ::    :    :   : :  
                                                 
Have fun. Don't forget to bookmark this website :)
^    ^    ^    ^    ^  
 /R\  /e\  /y\  /n\  /a\ 
<___><___><___><___><___>
Have fun. Don't forget to bookmark th
 , __                         
/|/  \                        
|___/  _         _  _    __, 
| \   |/  |   | / |/ |  /  | 
|  \_/|__/ \_/|/  |  |_/\_/|_/
              /|              
              \|       
__, __, , _ _, _  _,
 |_) |_  \ | |\ | /_\
 | \ |    \| | \| | |
 ~ ~ ~~~   ) ~  ~ ~ ~
          ~'         
Have fun. Don't forget to bookmark this w
:::====  :::===== ::: === :::= === :::==== 
 :::  === :::      ::: === :::===== :::  ===
 =======  ======    =====  ======== ========
 === ===  ===        ===   === ==== ===  ===
 ===  === ========   ===   ===  === ===  ===
                                            
Have fun. Don't forget to bookmark this website :)
  __                    
/  |                   
(___| ___       ___  ___
|\   |___)\   )|   )|   )
| \  |__   \_/ |  / |__/|
            /    
Haz clic aquí, convertir texto en ascii, para ingresar al sitio.

Práctica:
Ingresa a tu blog y convierte tu nombre a binario, decimal, octal y hexadecimal, sube tu foto y conviertela en ascii, al igual que tu nombre conviertela en ascii.

domingo, 11 de septiembre de 2011

La tolerancia

"Podría no estar de acuerdo con lo que dices, pero daría hasta mi vida por defender el derecho que tienes a decirlo".





La tolerancia es el respeto a la libertad de los demás, a su forma de actuar o a sus opiniones y pensamientos. Todos somos distintos, por tanto la tolerancia será la única herramienta que nos permitirá  convivir en armonía con el resto de las personas.

Vivimos en un mundo diverso, donde nos encontraremos personas con formas de pensar diferentes a nosotros y ante esto debemos ser tolerantes ante las costumbres de los demás, sus creencias, sus ideologías, etc, aceptar a las personas tal y como son.

Aquí les dejo una lectura relacionada a lo anterior:



“Porque de buena gana toleráis a los necios, siendo vosotros cuerdos” (2 Corintios 11:19)

Cuento tradicional africano

Un bebé rana saltaba por el campo, feliz de haber dejadode ser renacuajo, cuando se encontró con un ser muy raro que se arrastraba por el piso. Al principio se asustó mucho, pues jamás en su corta vida terrestre había visto un gusano tan largo y tan gordo.
Además, el ruido que hacía al meter y sacar la lengua de su boca era como para ponerle la piel de gallina a cualquier rana. Se trataba en verdad de un bicho raro, pero tenía, eso sí, los colores más hermosos que el bebé rana había visto jamás. Este vistoso colorido alegró inmensamente al bebé rana y le hizo abandonar de un momento a otro sus temores. Fue así como se acercó y le habló.
–¡Hola! –dijo el bebé rana, con el tono de voz más natural y
selvático que encontró–. ¿Quién eres tú? ¿Qué haces arrastrándote por el piso?
–Soy un bebé serpiente –contestó el ser, con una voz llena de silbidos, como si el aire se le escapara sin control por entre los dientes–. Las serpientes caminamos así.
–¿Quieres que te enseñe?
–¡Sí, sí! –exclamó el bebé rana, impulsándose hacia arriba con sus
dos larguísimas patas traseras, en señal de alegría.
El bebé serpiente le dio entonces unas cuantas clases del secreto arte dearrastrarse por el piso, en el que ninguna rana se había aventurado hasta entonces. Luego de un par de horas de intentos fallidos, en los que el bebé rana tragó tierra por montones y terminó con la cabeza clavada en el suelo y sus largas patas agitándose en el aire, pudo por fin avanzar algunos metros, aunque de forma bastante cómica.
–Ahora yo quiero enseñarte a saltar. ¿Te gustaría? –le preguntó el bebé rana a su nuevo amigo.
–¡Encantado! –repuso el bebé serpiente, haciendo remolinos en el suelo, de la emoción.
Y el bebé rana le enseñó entonces al bebé serpiente el difícil arte de caminar saltando, en el que ninguna serpiente se había aventurado hasta entonces. Para el bebé serpiente fue tan difícil aprender a saltar como para el bebé rana aprender a arrastrarse por el piso.
Fueron precisas más de dos horas para que el bebé serpiente pudiera despegar del suelo por completo su larguísimo cuerpo. Al fin lo logró, pero se veía tan gracioso cuando se elevaba, y chapoteaba tan fuertemente entre el barro después de cada salto, que los dos amigos no podían menos que reírse a carcajadas.
Así pasaron toda la mañana, divirtiéndose como enanos y burlándose amistosamente el uno del otro. Y hubieran seguido todo el día si sus respectivos estómagos no hubieran empezado a crujir, recordándoles que era hora de comer.
–¡Nos vemos mañana a la misma hora! –dijeron al despedirse.
–¡Hola mamá, mira lo que aprendí a hacer! –gritó el bebé rana al entrar a su casa. Y de inmediato se puso a arrastrarse por el piso, orgulloso de lo que había aprendido.
–¿Quién te enseñó a hacer eso? –gritó la mamá rana furiosa, tan furiosa que el bebé rana quedó paralizado del susto.
–Un bebé serpiente de colores que conocí esta mañana –contestó atemorizado el bebé rana.
–¿No sabes que la familia serpiente y la familia rana somos enemigas? –siguió tronando mamá rana–.Te prohíbo terminantemente que te vuelvas a ver con ese bebé serpiente.
–¿Por qué?
–Porque las serpientes no nos gustan, y punto. Son venenosas y malvadas. Además, nos tienen odio.
–Pero si el bebé serpiente no me odia. Él es mi amigo –replicó el bebé rana, con lágrimas en los ojos.
–No sabes lo que dices. Y deja ya de quejarte, ¿está bien?
El bebé rana no probó ni una sola de las deliciosas moscas que su mamá le tenía para el almuerzo. Se le había quitado el hambre y no entendía por qué. (Lo que pasaba era que estaba triste y no lo sabía). Cuando el bebé serpiente llegó a su casa, le ocurrió algo similar.
–¿Quién te enseñó a saltar de esa manera tan ridícula? –le preguntó su mamá, parándose en la cola de la rabia.
–Un bebé rana graciosísimo que conocí esta mañana.
–¡Las ranas y las serpientes no pueden andar juntas! ¡Qué vergüenza! ¡La próxima vez que te encuentres con ese bebé rana, mátalo y cómetelo!
–¿Por qué? –preguntó el bebé serpiente, aterrado.
–Porque las serpientes siempre han matado y se han comido a las ranas. Así ha sido y tiene que seguir siendo siempre. Ni falta hace decir cómo se sintió el bebé serpiente de sólo imaginarse matando a su amigo y luego comiéndoselo como si nada.
Al día siguiente, a la hora de la cita, el bebé rana y el bebé serpiente no se saludaron. Se mantuvieron alejados el uno del otro, mirándose con desconfianza y recelo, aunque con una profunda tristeza en el corazón. Y así ha seguido siendo desde entonces.

Reflexión: ¿Cuántas amistades hemos perdido debido a los prejuicios?

Sin embargo, tambien debemos aprender a ser tolerantes a las circunstancias, y tratar de verlas siempre como una oportunidad para aprender.

Aqui una lectura relacionada a lo anterior:

El carpintero que había contratado para ayudarme a reparar una vieja granja,acababa de finalizar un duro primer día de trabajo. Su cortadora eléctrica se dañó y lo hizo perder una hora de trabajo y ahora su antiguo camión se niega a arrancar.
Mientras lo llevaba a casa, se sentó en silencio. Una vez que llegamos, me invitó a conocer a su familia. Mientras nos dirigíamos a la puerta, se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, tocando las puntas de las ramas con ambas manos.
Cuando se abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas. Abrazo a sus dos pequeños hijos y le dio un beso a su esposa. Posteriormente me acompañó hasta el auto.
Cuando pasamos cerca del árbol, sentí curiosidad y le pregunté acerca de lo que lo había visto hacer un rato antes. "Oh, ese es mi árbol de problemas", contestó.
"Se que yo no puedo evitar tener problemas en el trabajo, pero una cosa es segura: los problemas no pertenecen a la casa, ni a mi esposa, ni a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el árbol cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo otra vez".
"Lo divertido es", dijo sonriendo, "que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Respeto

El respeto es la actitud de tolerancia o aceptación hacia alguien o algo que se considera digno. ¿Y quien es digno? Todas y cada una de las personas; por tanto todos merecen respeto.

Desde muy pequeños se nos dice que hay que respetar las cosas, los horarios, las reglas, nuestro medio ambiente, a uno mismo y sobre todo hay que respetar a los demás. Aunque a veces damos por hecho que todo el mundo entiende lo que significa respetar, pero a juzgar por el comportamiento de muchos chicos y chicas y algunos adultos, es importante reflexionar sobre que actitudes y comportamientos son los más adecuados para construir una convivencia basada en el respeto.

Les dejo esta lectura sobre el respeto:

A cada quien lo suyo

Un albañil, hermano de un famoso violinista de gran talento, entabló un día una conversación con el gerente de la compañía constructora en donde prestaba sus servicios.
–– “Debe ser maravilloso tener por hermano a un hombre de tanto prestigio” –le dijo el gerente. Y luego, ansioso de no ofender el orgullo del trabajador, continuó: “Naturalmente, debemos aceptar que el talento no está bien distribuido en forma pareja aún dentro de una misma familia”.
–– “Es verdad –fue la respuesta–, mi hermano no sabe nada de albañilería. Afortunadamente cuenta con medios para pagar a otros que le construyan su casa”.


No es vanidad reconocer nuestro propio lugar en la vida y nuestra capacidad para ocultarlo, en lugar de perder el tiempo envidiando el talento de los demás, deberiamos dedicarnos en usar nuestra propia habilidad en forma productiva.

Como habrán visto, todos merecemos respeto y éste también está en no compararnos con nadie. Todos tenemos un porqué en la vida, nadie está sobrando.

Sabemos que en ocasiones la sinceridad es algo que se nos escapa de las manos, y dejamos salir de nuestros labios lo primero que se nos viene a la mente, sin darnos cuenta de que con esas palabras nos estamos revelando como personas inconscientes, sin dominio de nuestras emociones y reacciones.

Algo que es muy importante para saber cuál es el respeto, sería preguntarnos: ¿qué es lo que no nos gustaría que nos hicieran? Debemos responder con toda honestidad y de ahí hacer nuestras conclusiones sobre el respeto hacia los demás.

No es nada cómodo que se nos tome como seres inferiores o superiores o cualquier otra comparación fuera de lugar, así como tampoco es grato que hagan algo que a nosotros no nos parece, como tomar nuestras cosas sin pedirlas, hacernos una grosería, esconder nuestras cosas, juagarnos una broma, etc. Sabemos que a veces las situaciones se nos salen de control y cuyo resultado es el arrepentimiento, el cual sería menos bochornoso si comenzáramos a evitar las faltas de respeto.